El Consejo de Grupo ve necesario establecer un protocolo de participación de los educandos y las educandas atendiendo a las necesidades personales de cada individuo y los recursos humanos disponibles por parte del Grupo Scout.
Para establecer este tipo protocolo de manera efectiva, es fundamental considerar los siguientes puntos:
- Objetivos Claros y Comunicación: Es crucial definir claramente cuáles son los objetivos de participación del educando/a en las actividades. Esto debe comunicarse de manera transparente a todos/as los/as participantes y a sus respectivas familias para asegurar un entendimiento y compromiso común.
- Inclusión y Diversidad: Se debe asegurar que todos los educandos y educandas se sientan incluidos/as y valorados/as en el proceso. Esto implica respetar y celebrar la diversidad de opiniones, experiencias y habilidades dentro del grupo.
- Espacios Seguros: Se ha de crear un ambiente seguro donde los/as participantes se sientan cómodos/as para expresar sus ideas y opiniones libremente, sin temor a críticas o juicios negativos.
- Feedback Constructivo: Hay que establecer mecanismos claros con el objetivo de obtener un feedback (una retroalimentación) por parte de las familias sobre las actividades educativas.
- Flexibilidad y Adaptabilidad: Se tiene que ser flexible cuando se trata de las necesidades y preferencias de los/as educandos/as. Lo que puede significar ajustar el formato de las actividades, los horarios o métodos de participación según sea necesario.
- Responsabilidad Compartida: Es clave fomentar un sentido de responsabilidad compartida entre el Consejo de Grupo y las familias. Lo cual incluiye roles claros, canales de comunicación formales y expectativas mutuamente acordadas.
- Evaluar y Mejorar Continuamente: Se realizarán evaluaciones periódicas anuales del protocolo de participación para identificar áreas de mejora y ajustar el enfoque según sea necesario.
Los objetivos de este protocolo son:
.- Organizar de forma eficiente y adecuada las actividades educativas del Grupo Scout conforme a sus recursos humanos.
.- Evaluar al educando y a la educanda para que pueda participar en nuestras actividades de una forma adecuada y adaptada a sus necesidades y características personales.
.- Garantizar una conveniente y sostenible planificación de nuestras actividades educativas.
Como paso previo a la planificación de la Ronda Solar y, atendiendo al número de usuarios y usuarias de cada sección, el Consejo de Grupo decidirá una ratio de Scouter por sección.
Una vez realizado este estudio y decidido el ratio, los diferentes equipos de las secciones evaluarán de forma personal a los/as educandos/as y, atendiendo a sus características y necesidades personales, posicionarán a cada uno en cualquiera de los siguientes escalones/niveles de participación en nuestras actividades.

